ENFOQUES TERAPEUTICOS

PSICODRAMA Y TERAPIA SISTÉMICA

El Psicodrama es un modelo de psicoterapia creado por Jacob Levi Moreno, Psiquiatra Rumano, que forma parte de los modelos psicoterapéuticos del ámbito relacional y sistémico. Su principal diferencia con otros modelos de psicoterapia profunda es que introduce la “acción”, además de la palabra, como instrumento terapéutico.

Durante las sesiones se utilizan ejercicios, juegos y dramatizaciones que ayudan a tomar conciencia de una forma “diferente” de las emociones, sensaciones y pensamientos que permanecen en el fondo de nuestras “escenas vitales conflictivas” y de las dificultades para adaptarnos a las “nuevas escenas” que la vida nos plantea.

En psicodrama, la forma de tomar conciencia de lo necesario para “cambiar” en la dirección deseada, se produce desde “dentro”, facilitando así que la o las personas en terapia asuman la responsabilidad de una forma más profunda, y desde ahí sea más probable un cambio estable y duradero.

El objetivo fundamental será facilitar el aumento de la “espontaneidad”, ya que asumimos, desde este modelo, que los problemas psicológicos se producen como consecuencia del mantenimiento de “formas rigidas y estereotipadas” en las relaciones que establecemos con los demás y con nosotros mismos.

Es un tipo de psicoterapia eficaz tanto para terapia individual, en parejas, familias o grupos.

MINDFULNESS

Qué es mindfulness?

Mindfulness no tiene una traducción literal al español. Podemos traducirla como “Atención plena” o “Conciencia plena”, aunque a mí me gusta denominarla como “Atención Consciente”, ya que se puede definir como la habilidad de ser conscientes de donde tenemos puesta nuestra atención, momento a momento.

Mindfulness es una habilidad que poseemos todos los seres humanos, pero también puede ser la base de un enfoque o estilo de hacer terapia. Un estilo terapéutico en el que se prima la manera en que nos hacemos conscientes de lo que nos sucede, tanto externa como internamente, como primer paso para un autoconocimiento profundo, que nos permita encontrar las maneras de afrontar con mayor probabilidad de éxito nuestros conflictos.

¿Por qué practicar mindfulness?

Mejora la atención
Disminuye el estrés
Desarrolla la creatividad
Aumenta la conciencia del cuerpo
Mejora la respuesta inmunológica
Disminuye la presión arterial
Disminuye la rumiación
Reduce la reactividad emocional
Aumenta la resiliencia (capacidad de recuperación)
Aumenta las emociones positivas
y reduce las negativas

¿Cómo se practica mindfulness?

Mindfulness (o Atención Consciente) se cultiva a través de la meditación. Existen numerosos estudios científicos que muestran que la meditación es un fantástico método para conseguir desarrollar esta habilidad. Existen básicamente dos maneras de meditar: una formal y otra informal. Llamamos meditación formal a aquella que se realiza en unas condiciones especiales creadas para favorecer el acto meditativo. Es decir, preparamos un lugar, nos colocamos en una postura determinada y establecemos un tiempo preciso para meditar. Este tipo de meditación es la base de la práctica y es muy importante ser constante en su realización si se quieren experimentar efectos más estables y duraderos. La meditación informal es la meditación llevada a las actividades cotidianas. Es decir, realizamos una actividad con conciencia plena de cada acto, cada paso, cada movimiento. Este tipo de meditación es fundamental para generalizar los efectos de mindfulness a nuestra vida.

COACHING

Coach es una palabra inglesa que puede traducirse de varias maneras: entrenador, autobus, coche de linea, vagón…

Se puede decir que todas tienen algo en común. Todas se pueden utilizar para llegar de un lugar a otro. Por eso podemos definir el coaching como un medio para alcanzar un fin.
Ese fin o fines pueden ser externos o visibles (conseguir un trabajo) o también internos (conocerme mejor y ampliar mi conciencia). En todo caso podríamos decir que el coaching puede servirnos para evolucionar y transformarnos.

A través del planteamiento de objetivos bien definidos a los que accedemos tras una busqueda interior guiada e impulsada por el coach, establecemos planes de acción pertinentes para conseguir resultados a corto y medio plazo, y así conseguir un equilibrio entre trabajo y resultados que nos ayude a mantenernos motivados en el proceso de transformación personal.

¿Qué hace un coach?

El coach es una persona que, tras haber obtenido una formación adecuada, ayuda al coachee (persona que solicita ayuda al coach) a avanzar a través del proceso de coaching. Utilizando diferentes estrategias y sobre todo preguntando adecuadamente, impulsa el tránsito del coachee hacia su interior para que éste vaya descubriendo que quiere conseguir y cómo puede conseguirlo.
El coach puede utilizar diferentes técnicas dependiendo del momento del proceso en el que se encuentren. Técnicas de evaluación de necesidades del coachee (perfil biográfico, planteamiento de hipótesis…), técnicas para aumentar su conocimiento del coachee (perfiles de valores o personalidad), técnicas para enfrentar situaciones de bloqueo (desafiar creencias, corte de pensamiento) son algunas de las posibles herramientas que el coach utiliza para “facilitar” el camino al coachee.

 

¿Cómo es un proceso de coaching?

El proceso de coaching puede consistir en una o varias sesiones dependiendo de los objetivos que nos planteemos. A veces tan solo para tener claro el objetivo hace falta un trabajo de descubrimiento que ya implica un tiempo y otras veces son objetivos más claros y visibles que nos permiten trabajar directamente con éllos. Una vez clarificado el objetivo se visualiza la situación desde la que partimos para tomar conciencia de donde estamos y cual es el camino que queda por recorrer. En ese camino encontraremos obstáculos que tendremos que sopesar. Obstáculos externos (falta de formación para obtener un trabajo, por ejemplo) y obstáculos internos (falta de motivación y disciplina para formarme correctamente para ese trabajo, siguiendo con el ejemplo). Para superar esos obstáculos estableceremos un plan de acción que se ciña a nuestras habilidades y posibilidades, y por último ejecutaremos el plan para comprobar si es adecuado para conseguir nuestra meta. Este proceso requiere una revisión y supervisión continua puesto que en el camino no encontraremos, con seguridad, con nuevos e inesperados obstáculos y puede que incluso nuestras metas se vayan modificando.

¿Quién puede ser coachee?

Cualquier persona o grupo que desee conocerse más profundamente o que quiera aprender a resolver conflictos con mayor creatividad puede desempeñar el rol de coachee.
También aquellos que se encuentran en una encrucijada en sus vidas que no consiguen solventar con éxito, personas que quieren tomar decisiones importantes pero no encuentran la manera de hacerlo o que tienen dificultades para relacionarse de forma fluida con otros, por ejemplo.

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

Qué es la terapia cognitivo-conductual?

En la actualidad este es el paradigma dominante dentro del ámbito de la psicología científica. La mayoría de los estudios de investigación rigurosos se desarrollan dentro del marco de las teorías cognitivas y conductuales, por lo que los tratamientos aprobados por las asociaciones nacionales de psicología, como la APA (American Psichological Association) o la AEPCP (Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología), considerados como los de mayor evidencia científica se enmarcan en este paradigma.

La terapia cognitivo-conductual consta de tres partes bien diferenciadas: Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento.

La Evaluación se realiza mediante entrevista y pruebas objetivas tipo test, autoinformes, pruebas proyectivas (Test de Apercepción Temática, Test de Rorschach…) que han sido validados y contienen suficiente fiabilidad.

Recogidas las pruebas, se analizan y se hipotetiza un Diagnóstico clínico. Tras ser discutido con el paciente se propone un Tratamiento. Tras la aplicación del tratamiento se reevalúa para comprobar los progresos, y posteriormente se establece un seguimiento hasta considerar que la terapia a finalizado.